*¿Tu arrendadora vehicular te emite doble facturación con la promesa de poder deducir al 100% tus gastos? ¿Alguna vez te has preguntado si eso es legal o te traerá complicaciones fiscales?
En el proceso de buscar deducir la mayor cantidad posible de gastos, arrendatarios han caído de manera accidental en una operación simulada, como lo es la doble facturación.
¿Es correcta la doble facturación?
Claro que buscar deducir el mayor número de gastos siempre es un beneficio para cualquier contribuyente, pero… ¡ojo! No siempre se hace de manera correcta y legal, el arrendamiento vehicular es una excelente opción para maximizar la deducción, ya que incluso, son deducibles algunos gastos de servicios relacionados, siempre y cuando se hagan respetando los límites y formas.
Las famosas empresas factureras son contribuyentes o entes que se crearon para simular operaciones y que tienen mucha relación cuando hablamos de una doble facturación. En el caso específico del arrendamiento, ésta, desafortunadamente es una práctica común y busca disfrazar la renta para hacer deducible el 100% los gastos relacionados, lo que puede ocasionar una contingencia fiscal enorme.
Algunas arrendadoras utilizan esta práctica con el afán de ganar más clientes, lo que puede llevar a una simulación de operaciones que está penada, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación en diversos artículos; y que se puede traducir hasta en una pena corporal y patrimonial de los socios y representante legal.