- El Banco de México incrementó la Tasa de Interés Interbancaria al 7.75% y deja “el dedo en el gatillo” para dos posibles aumentos más en lo que resta del año.
- El incremento más alto desde diciembre de 2008, una medida que prepara a la economía mexicana para enfrentar escenarios adversos.
Antes de conocer el impacto de esta medida para nuestro país, nuestras empresas y nuestra economía, es importante entender que cuando la tasa de interés baja, hay más crédito, la gente compra más y la economía crece, pero también sube la inflación; por otro lado, si los intereses suben, el costo crediticio aumenta, se gasta menos y eso amortigua el aumento generalizado y sostenido de los precios como se espera que pase con esta decisión.
¿Qué llevó a Banxico a tomar esta medida?
- La desaceleración económica que México presentó durante el segundo trimestre de este año.
- La fuerte presión sobre los precios de las gasolinas y el gas L.P. asociadas a los incrementos internacionales.
- El panorama de incertidumbre de crecimiento económico global.
- La depreciación del peso frente al dólar.
- La incertidumbre que genera la falta de acuerdos en el proceso de la renegociación del TLCAN.
- La incertidumbre que ha generado el proceso electoral.
- La volatilidad y depreciación que presentaron la divisas de economías emergentes.
El objetivo: ¡Reducir el impacto de un riesgo inflacionario!
Pero no te preocupes, cuando una puerta se cierra, ventanas se abren…
Los ahorradores e inversionistas tendrán una mayor tasa de rendimiento bancario, sin embargo para los que deben créditos –levanten la mano los que estén en esta situación- los intereses se van al cielo.
Los dos posibles aumentos en la Tasa de Interés Bancaria anunciados por Banxico, hacen más evidente la incertidumbre económica global sumada a tiempo de cambio de gobierno y el TLCAN… ¡Auch!.
Y entonces, ¿por qué seguir comprando a crédito? No es nuevo saber que la mayoría de bienes materiales se deprecian, es entonces momento clave para evitar que las deudas sean mayores a la productividad de los bienes adquiridos, ¿cómo?, presta atención:
“En tiempos de volatilidad, el arrendamiento o leasing de bienes es una opción que necesitamos voltear a ver. En vez de invertir gran capital en comprar por ejemplo un vehículo, puedes hacer un contrato de arrendamiento por un plazo de tiempo definido pensando en los proyectos que tengas hoy, si funciona puedes aumentar el plazo de arrendamiento e incluso al final del mismo hacerte de la unidad; si el proyecto no funciona, tienes la opción de devolverlo sin haberlo pagado al 100%.” Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México.
De hecho –seremos directos en decirlo- no hay mucho qué pensar, Leasing es lo de hoy, expertos recomiendan sólo invertir en activos seguros y evitar en la medida de lo posible los créditos financieros. Dicen por ahí que “Camarón que se duerme…”
En resumen: Llegó el momento de tomar decisiones inteligentes y decirle “hola” a las ventajas del Leasing de TIP México, que no sólo te benefician por sus planes flexibles, sino que también te ofrecen 25 años de experiencia y de entender las necesidades del mercado mexicano.
No comprometas la estabilidad y crecimiento de tu empresa, acércate a los que saben, nosotros te asesoramos.
¿Requieres más información o una cotización?