TIP México

Arrendamiento de cajas secas

Para los empresarios del sector transporte, la importancia del flujo de efectivo radica en que es el combustible de sus operaciones, puesto que lo emplean para el financiamiento de los viajes con que se movilizan las mercancías de sus clientes. No obstante, el pago por los servicios ofrecidos siempre ha sido un tema controversial, debido a que no se liquidan de manera inmediata.

Comúnmente, se recibe un primer pago del viaje antes de realizarlo, y uno segundo después de haberlo concluido. Esta situación se ha alterado con un gran retraso de los pagos por parte de los clientes, especialmente afectados por los estragos económicos de la pandemia.

A pesar de ello, el traslado de mercancías sigue siendo la columna vertebral de la logística mexicana, que requiere de sus servicios para acelerar el ritmo de la recuperación económica. Por lo tanto, ¿qué consejos de inteligencia financiera podemos aplicar para aprovechar nuestros recursos e impulsar el crecimiento?

Contrario a la idea de muchos, es posible invertir capital en lo que realmente necesita nuestra empresa, sin tener que pagar demasiados impuestos, y evitando al mismo tiempo la generación de deuda.

Para conseguirlo, es muy importante comenzar por aplicar las herramientas financieras para la recuperación económica, lo que conseguiremos mediante la inteligencia financiera.  Este término se refiere a habilidad de identificar cuándo y dónde invertir el capital, a fin de obtener el mayor beneficio con el menor costo posible. 

TIPs de inteligencia financiera

Para desarrollar la inteligencia financiera, primeramente, debemos comenzar una evaluación de nuestro estado de flujo de efectivo, que es un estatus financiero que refleja cuánto dinero hemos cobrado, sumado a nuestro saldo de caja y bancos, dando una cantidad total. Lo interesante de esto, es analizar en dónde gastamos cada peso.

Es importante saber que un estado de flujo de efectivo no reflejará si ganamos o perdemos, nos indicará solamente qué tan eficaces somos moviendo el flujo de efectivo, y una de las estrategias en dónde se verá reflejada, es en la optimización de recursos para la reducción de costos operativos.

Dentro del sector transporte, la mayoría de las empresas invierten su capital en actividades operativas; otras lo invierten en financiamientos, es decir, que adquieren deudas, usan créditos y similares. Por otro lado, están las empresas que destinan su capital en actividades de inversión, por ejemplo, la compran de terrenos, equipo, maquinaria, etc.

De estas 3 actividades, hay que destacar que las de inversión te obligan a destinar gran parte de tu capital al pago de impuestos, ya sea que estés dado de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial, pero ¿cómo puedes revertir esta situación a favor de tu flujo de efectivo?

Inversiones inteligentes

Echar mano de otro tipo de esquemas que favorezcan tus deducciones fiscales puede ser una opción muy viable para que tu negocio no pierda su flujo de capital. Dichos esquemas son los que ofrecen la adquisición de bienes para el funcionamiento y operación de tu empresa, como el arrendamiento de equipo de transporte.

Sin embargo, el monto de inversión para la adquisición de estos activos es bastante elevado, a pesar de ello, con un esquema de leasing vehicular (7 puntos para entenderlo), se pueden deducir totalmente los pagos por concepto de renta, sumándole todos los servicios derivados de su uso y operación, como el rastreo satelital, la telemetría, el mantenimiento y los pagos de seguro.

Las personas morales y físicas con actividad empresarial que adquieran vehículos de carga como bienes de activo fijo, podrán obtener diversos beneficios fiscales del leasing vehicular.  

Dentro de las inversiones que realizas para tu empresa, la adquisición de activos hace que haya pérdidas de efectivo, lo que puede tener una repercusión negativa, ya que adquieres una deuda con créditos y los intereses suelen ser muy altos.

Aplicar la inteligencia financiera te permitirá evaluar la situación y considerar adquirirlos bajo arrendamiento, esquema con el que podrás ahorrar en impuestos y mantener tu liquidez, puesto que no te descapitalizarás al desembolsar una gran cantidad de efectivo. Además, podrás actualizarlo después de transcurrida su vida productiva.

En TIP México te apoyamos con el arrendamiento y la administración de tu flota para que mantengas en operación tu negocio.

Contáctanos, siempre te ayudaremos con la mejor disposición, nuestra misión es Poner tu Negocio en Movimiento.

Solicitar asesoría

 

0
0
0
0